viernes, 27 de noviembre de 2009

CELLER DE CAN ROCA

Emocionado, contento, agradecido y sobretodo con muchos recuerdos en mi mente de los diferentes momentos vividos en este restaurante.

Laia ayer en La Vanguardia las primeras reacciones de Joan Roca y decia él "no entiendo porque la gente nos quiere tanto" , pues bien desde mi modesta posición le contestaré.

La primera vez que tuve el placer de ir al restaurante fue en motivo de un evento que organizamos entre varios Vivencia 2.0 en el marco de las jornadas de formación Experiencia 2.0 en Mayo 2008. En aquella ocasión me puse en contacto por primera vez con el restaurante para reservar una mesa para 14 personas. Yo era consciente que llamaba a un restaurante de prestigio y a ser sincero creia que el trato seria mas bien frio , pues todo lo contrario, me atendieron de maravilla. Mi petición era senzilla el menu festival, presentación por parte de Josep Roca y visitaa a la cocina.

Al llegar el dia la atención fue exquisita y con sorpresas para todos como por ejemplo una vista guiada a la bodega con Josep Roca , unos camareros amables, simpáticos, graciosos en algun momento, atentos y un menu espectacular... el fin de fiesta fue aun mejor:
Pregunté si podiamos ver la cocina y sin ningun problema entramos y allá nos esperaba Joan Roca para hacernos la visita guiada , Jordi Roca nos explicó la area de postres y la visita culmino con una charla informal con Joan . Las emociones estaban a flor de piel , aun ahora recuerdo la vivencia sobretodo por la naturalidad, cordialidad, amabilidad atención, sensaciones y muchas mas emociones...

Al cabo de un año mayo 2009 regrese con un grupo muy selecto de mi circulo más intimo y se repitio las mismas sensaciones...

Todo ello pero fue gracias a varias personas del restaurante a parte de los hermanos: Manel (encargado de atención al cliente ) y los jefes de sala. Ellos me ayudaron en todo momento que cada una de las visitas al restaurante tuviera estas sensaciones...

Por estos motivos, estas sensaciones, estas emociones, esta naturalidad, cordialidad, amabilidad, atención, cocina, servicio , instalaciones, decoración, y otras mas ... son motivos suficientes para querer a esta familia, a este restaurante y a sus cocineros y camareros...

Espero que el 2010 pueda repetir y esta vez llegando con 4 estrellas ( 3 para ellos y 1 para los clientes)!

un abrazo familia Roca

miércoles, 29 de julio de 2009

CAVES PAGES ENTRENA


CAVES PAGES ENTRENA, originalmente cargada por TURISMON.

Unas cuantas imagenes para animar a la gente a visitar este espacio enoturistico...

martes, 28 de julio de 2009

ENOVISITS.COM


Del turismo industrial al Enoturismo...

Partiendo que a mi modo de ver que Turismo Industrial es la visita a unas instalaciones industriales bien sean fabricas de alimentación como Danone, La Cooperativa La Fageda o bien de otros sectores como automòvil, industria del corcho o centros de interpretación de la sectores primarios, secundarios o otros.

Bien es sabido por muchos que mi concepto enoturismo es mucho mas que visitar una bodega, de hecho considero que la bodega es el actor principal de una actividad enoturística pero deben convertirse en anfitriones de un destino y no solo informar de las actividades en su bodega sino tambien de los recursos y atractivos del entorno de esta.

Esta es la filosofia que se lleva en las Cavas Pages Entrena y el resultado esta siendo positivo aunque algo mas lento de lo previsto. Se han establecido alianzas con alojamientos de la zona , empresas de guias locales, se informa de atractivos culturales, se ofrece información turística a los visitantes recopilada de las oficinas de turismo y segun las necesidades detectadas.

Con esta filosofia se penso en ampliar las actividades enoturisticas y unirse a otras 2 bodegas para crear un producto mas completo ofreciendo diferentes visiones , territorios y modelos de gestion entorno al vino. Los compañeros de viaje? Bodegas Pares Baltà i Bodegas Bohigas el resultado ha sido una iniciativa online www.enovisits.com donde se ofrecen 3 programas de visita 1,2 o 3 dias combinando las 3 bodegas.

Se debatio mucho si se deberia ofrecer un pack completo con todas las opciones :alojamiento, actividades etc,,, pero la estrategia de introducción fue : de momento un programa enoturistico con las 3 bodegas y que la gente tenga libertad de escoger alojamiento y actividades.

El precio de salida 199€ por 12 horas de immersión en el mundo del vino y enoturismo teniendo en cuenta que lo óptimo es hacerlo en 1 dia y medio.

El otro tema : la comercialización que daria mucho que hablar, pero se simplifico ofreciendo unas condiciones para todo aquel intermediario receptivo y/o emisor.

Dicho esto la aventura ha empezado y los primeros visitantes han llegado a traves de los mensajes via canales 2.0 utilizando mi perfil personal/profesional en twitter o facebook (pol fages).

Es algo mas que visitar una bodega, es visitar un pequeño espacio de un gran territorio vitivinicola.

Os espero algun dia,,, y recordad : www.enovisits.com

jueves, 2 de abril de 2009

Pages Entrena-Enoturismo

Os recomiendo ver estos 5 minutos del video para descubrir un poco mas sobre el Enoturismo a Pages Entrena y el proyecto con otras tres bodegas mas.

Si quereis saber mas o venir a visitarnos alli os esperamos www.pagesentrena.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Experiencias o Sensaciones


En el mundo del turismo y en concreto en el sector hotelero se ha hablado de vender estancias pero ahora se habla de vender experiencias. Nos lo explica muy bien Albert Barra pero yo añadiria que ya no son experiencias lo que la gente busca sino sensaciones. Recuerdo que en mi etapa en la Oficina Española de Turismo en Nueva York y des del Departamento de Promoción alla por el 1999, hablaba con muchos periodistas y agentes de viaje muy especializados (ellos son los expertos en segmentación) y me pedian constantemente lugares con encanto, destinos diferentes y sobretodo short-trips para complementar los circuitos de las grandes ciudades.

Empezamos a recopilar y a indagar gracias a los patronatos de turismo locales y a encontrar estos espacios diferentes. En definitiva y en todos los seminarios, jornadas , eventos y viajes con los periodistas siempre buscaban el lado emotivo de todo y como ejemplo en una entrevista con un directivo del FC Barcelona y yo (como fundador de la Penya Barcelonista de Nueva York) que hablabamos del romanticismo del Barça pues bien allí aprendí que no solo experiencias buscaban los clientes sino sensaciones, emociones etc,,,

Al regresar a mi querida Costa Brava y despues de algunas experiencias profesionales llegué finalmente al Hotel Golf Peralada como Director Comercial en el 2003 y despues de una diagnosis comercial interna y externa plantee a la dirección y al equipo comercial la realización de una serie de paquetes para cubrir esas sensaciones y facilitar la comercialización, el resultado el producto Regale Sensaciones. Los paquetes que aun existen no solo eran vales regalo sino que el regalo en si era una botella de vino junto con un pergamino que incluya el programa escogido.
En definitiva no regalas papel sino una botella , el por qué? muy sencillo, cuando regalas estancias o experiencias etc,,, siempre quieres crear un clima idoneo para ello, buscas el romanticismo , que sea algo especial y como no para venderlo siempre les asesoraba como podian crear este clima y en definitiva la venta estaba garantizada. Habia paquetes de entre 200e hasta 1000e y la sorpresa al final de año era que los paquetes de 1000e Especial Romántico era el mas vendido,,,

Ahora lo estamos aplicando en el maravilloso mundo del Enoturismo y en especial en mi bodega preferida Pages Entrena y de la cual participo activamente en esta area , hemos creado los Talleres Coupage por ejemplo y en toda la estancia de los clientes el valor añadido que ofrece en especial la propiedad de la bodega y sobretodo su énologo-propietario es que el cliente descubra las sensaciones del cava, de la finca de la gente y sobretodo las sensaciones que le salen de dentro al tomar una copa de cava. Lo estamos logrando dado que una vez la gente llega a la finca empiezan a emerger sensaciones, expresiones faciales de sorpresa y felicidad al ver el maravilloso entorno.

En definitiva, amigos mios, experiencias o sensaciones hay algunos matizes pero en definitiva ganaremos mucho si logramos entrar el maravillosos mundo de las emociones de nuestros clientes.

lunes, 16 de marzo de 2009

REGATAS DE VELA: SOLSTICI NOVEMBRE08 CV.PALAMOS

REGATAS DE VELA: un álbum de Flickr

El pasado mes de noviembre realizamos la ultima regata del año 2008 a bordo de mi barco el Furiosol HANSE 370. Fue espectacular de viento y resultado final. De una flota de 22 barcos llegamos 2º en tiempo real y quedamos 3º en tiempo compensado.

Una maravilla de regata!

Hasta la próxima

domingo, 15 de marzo de 2009

FERIAS Y EVENTOS :FUENTE DE CLIENTES DIRECTOS?

A menudo mis clientes o amigos del sector me preguntan mi opinión sobre algunos eventos y ferias y el "ir o no ir". Se ha hablado mucho en diferentes foros como puede ser el de Turismo2.0 y otros mas especificos como el de Gastronomicum y siempre me viene la duda de si dar o no mi opinión ante eso.

En especial me lo preguntan las bodegas que ahora se adentran en el maravilloso mundo del enoturismo y que quieren promocionar sus actividades en otros ambitos o segmentos de mercado. Pues bien ante eso, es importante tener claro que a veces, nunca sabes de donde te puede venir la oportunidad de negocio. Que si uno va con la mente abierta y dispuesto a aprovechar el tiempo sea con quien sea la recompensa le puede llegar de immediato. Ejemplo reciente: Barcelona Degusta y Forum Gastròmic de Girona . A esos dos eventos participo uno de mis clientes favoritos y con el cual me une una relación profesional especial como muchos saben Caves Pages Entrena. Se decidió la participación por varios motivos: Coste económico, prospección, oportunidades nuevas y difusion de nuevas actividades.
En el Forum Gastronòmic era especial dado que crearon un espacio de Caves Singulares donde solo habia 13 elaboradores, espacio pues que te daba un prestigio especial.
Es cierto que su mercado es el cliente directo y en el forum participaban mas los profesionales y intermediarios pero siempre hay oportunidades escondidas. La afluencia de público fue sinceramente escasa y no tuvo mucho exito. Al final todo era muy endogámico y los visitantes al estand eran los propios expositores.
A caso los profesionales o intermediarios no pueden ser clientes directos en sus tiempos libres?
La respuesta es evidente y asi he llegado yo a hacer muchos clientes durante mis etapas anteriores al frente de departamentos comerciales.
Es importante a veces asistir a estos eventos y ferias para actualizarse , descubrir, compartir, y promocionarse.
En el 2009 hay y habrá muchos eventos, los comerciales que te venden los espacios para exponer en ellos tendrán un trabajo duro porque muchos seran escepticos a participar, pero con ideas innovadoras , estrategias específicas, trabajo previo, y elegancia comercial los pocos que asistan pueden obtener magníficos resultados.
No olvidemos pues que no solo los vistantes son los potenciales clientes directos sino que a lo mejor los tenemos al lado o delante.