miércoles, 11 de febrero de 2009

CONGRESO ENOTURISMO SITGES -RELFEXIONES PRIMARIAS

El pasado 25 enero realize mi ponencia sobre Plan Negocio Enoturismo en Pages Entrena
en el marco del Congreso organizado por Wine Pleasures.

La primera conclusion es que no hubo el público que esperaba encontrar, pero la decepción se transformó en optimismo dado que pude compartir esos días con empresarios del sector enoturístico más que del sector enológico.

El place de oir a Alicia Estrada y sus cifras sobre oportunidades del sector en enoturismo y que podeis seguir en su blog Vinoturismo y también a Manel Colmenero de Ocio Vital ofreciendo servicios innovadores para la comercialización de productos y servicios para las bodegas, me compensaron estas decepciones.

Compartir mesa en los almuerzos y desayunos con Virginia Borges , y Oscar Rabanal de Turismovino.es me ayudó a comprender mas y mejor que acciones deberiamos realizar para concienciar a los bodegueros que enoturismo es el futuro.

Mis reflexiones "primarias" a estos dias y posteriores comentarios con mis bodegas-clientes fueron las siguientes:

- Deben aceptar la intermediación de los servicios enoturísticos para poder llegar a su público objetivo, dado que si lo quieren hacer directamente el coste comercial es muy elevado.
- Evidentmente deben de seleccionar que servicios ofreceran en intermediacion, segun comenta Alicia Estrada, pero digo yo que las agencias deberían estar dispuestas a ceder en las comisiones que estan acostumbradas a pedir por intermediación.
- Un 15% o un 20% de comision considero que es demasiado para intermediación en servicios enoturísticos. Teniendo en cuenta que los precios de talleres, visitas etc ya de por si son ajustados.
- La intermediación debería ser solo por paquetes completos que ofrezca la bodega por ejemplo para le turismo de negocio : Sala Reunion + Taller + Visita + Almuerzo entonces puedes valorar una comisión de intermediacion.

Pero encontramos el primer problema :
- Los prestadores de servicios en las bodegas tampoco ofrecen comision para sus servicios con lo el margen para el bodeguero disminuye y no puede hacer frente a una intermediación .
COMO RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA?

En fin continuamos trabajando en el Plan de Negocio Enoturismo de Pages Entrena y otras bodegas y vemos que estrategia seguimos con las oportunidades de intermediación que se nos presentan.
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1 comentario:

Alicia Estrada dijo...

Hola Pol,

Gracias por tus buenas referencias. ¡Eres un excelente amigo! Entre otros debates abres el de las comisiones que cobran las agencias. ¡¡Uff!! ¡Apasionante! Para no ser prolija, y con tu permiso, te comento mi opinión.
Hay intermediarios que no aportan ningún valor, que se limitan a aparcar un bus en la puerta de nuestra bodega y “soltar” a unos cuántos visitantes despistados. Nos piden además gratuidades en función del número de visitantes, no filtran para nada los turistas que nos traen, sin contemplar sus expectativas... Para éstos, quizás una comisión del 5% es muy suficiente. (Ellos dirán que el 10%)
Pero no todos los profesionales de la intermediación se pueden meter en el mismo saco. Hay agencias que llevan nuestro nombre a ferias internacionales, que presentan nuestro producto a clientes perfectamente segmentados. Agencias que diseñan a partir de nuestros servicios e infraestructuras, nuevos productos que enriquecen el portfolio de nuestra bodega. En resumen, aportan valor añadido, son creativos, contribuyen a generar un posicionamiento enoturístico de nuestra bodega lo que sin duda será bueno para nuestra marca y nuestras ventas. ¿Cómo les pagamos a estos profesionales? Pues yo creo que si lo hacen bien, hay que compensárselo económicamente y con un trato diferencial.
¿Se puede medir esto de inmediato? Es difícil, y posiblemente de forma inicial hay que aprender a valorar otras muchas cosas, además de las ventas,. como el reconocimiento turístico de nuestra marca enológica, el posicionamiento que vamos logrando, el portafolio de productos que nuestra bodega va generando etc.

Lo que veo claro es que no todo el mundo merece las mismas comisiones y que además éstas no sólo hay que darlas en función de ventas. Hay otros elmentos que valorar. Al menos inicialmente.

Pero es mi opinión.

Alicia Estrada.
www.vinoturismo.blogspot.com