viernes, 20 de marzo de 2009

Experiencias o Sensaciones


En el mundo del turismo y en concreto en el sector hotelero se ha hablado de vender estancias pero ahora se habla de vender experiencias. Nos lo explica muy bien Albert Barra pero yo añadiria que ya no son experiencias lo que la gente busca sino sensaciones. Recuerdo que en mi etapa en la Oficina Española de Turismo en Nueva York y des del Departamento de Promoción alla por el 1999, hablaba con muchos periodistas y agentes de viaje muy especializados (ellos son los expertos en segmentación) y me pedian constantemente lugares con encanto, destinos diferentes y sobretodo short-trips para complementar los circuitos de las grandes ciudades.

Empezamos a recopilar y a indagar gracias a los patronatos de turismo locales y a encontrar estos espacios diferentes. En definitiva y en todos los seminarios, jornadas , eventos y viajes con los periodistas siempre buscaban el lado emotivo de todo y como ejemplo en una entrevista con un directivo del FC Barcelona y yo (como fundador de la Penya Barcelonista de Nueva York) que hablabamos del romanticismo del Barça pues bien allí aprendí que no solo experiencias buscaban los clientes sino sensaciones, emociones etc,,,

Al regresar a mi querida Costa Brava y despues de algunas experiencias profesionales llegué finalmente al Hotel Golf Peralada como Director Comercial en el 2003 y despues de una diagnosis comercial interna y externa plantee a la dirección y al equipo comercial la realización de una serie de paquetes para cubrir esas sensaciones y facilitar la comercialización, el resultado el producto Regale Sensaciones. Los paquetes que aun existen no solo eran vales regalo sino que el regalo en si era una botella de vino junto con un pergamino que incluya el programa escogido.
En definitiva no regalas papel sino una botella , el por qué? muy sencillo, cuando regalas estancias o experiencias etc,,, siempre quieres crear un clima idoneo para ello, buscas el romanticismo , que sea algo especial y como no para venderlo siempre les asesoraba como podian crear este clima y en definitiva la venta estaba garantizada. Habia paquetes de entre 200e hasta 1000e y la sorpresa al final de año era que los paquetes de 1000e Especial Romántico era el mas vendido,,,

Ahora lo estamos aplicando en el maravilloso mundo del Enoturismo y en especial en mi bodega preferida Pages Entrena y de la cual participo activamente en esta area , hemos creado los Talleres Coupage por ejemplo y en toda la estancia de los clientes el valor añadido que ofrece en especial la propiedad de la bodega y sobretodo su énologo-propietario es que el cliente descubra las sensaciones del cava, de la finca de la gente y sobretodo las sensaciones que le salen de dentro al tomar una copa de cava. Lo estamos logrando dado que una vez la gente llega a la finca empiezan a emerger sensaciones, expresiones faciales de sorpresa y felicidad al ver el maravilloso entorno.

En definitiva, amigos mios, experiencias o sensaciones hay algunos matizes pero en definitiva ganaremos mucho si logramos entrar el maravillosos mundo de las emociones de nuestros clientes.

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